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Economía Circular: el único camino para sociedad más sustentable



La Economía Circular es el principal camino para lograr una sociedad sustentable, donde los ciudadanos, el Gobierno y las empresas deben asumir su responsabilidad y compromiso por igual.


"Si no hacemos el cambio desde estas tres instancias es imposible lograr soluciones sostenibles", recalcó Guillermo Mac Pherson, del departamento de Comunicaciones y Prensa del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en el encuentro "Nuevo Escenario Sustentable en Chile. Alternativas Integrales y Oportunidades de Crecimiento", organizado por las empresas 3M, HP y Cordillera Tecnología Gráfica.


El funcionario hizo hincapié en el compromiso por el medioambiente del Gobierno chileno con acciones puntuales, como por ejemplo la activación de la Oficina de Sustentabilidad, la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la creación del fondo de Economía Circular que se adjudicó por primera vez a finales del año 2018, a través de Corfo, del cual Marketgreen fue uno de los ganadores.


- Creemos en la Economía Circular, porque está probado mundialmente su aporte a la Economía de un país, en general. Además, 4.5 billones de dólares es el impacto estimado para el año 2030 del cambio en la manera de producir, trabajar y comprar alrededor de este modelo- dijo.



Repensar y actuar para un menor impacto


Felipe Zegers -cofundador y director general de Marketgreen- en sintonía con la intervención del representante del MMA, recalcó que para la implantación y masificación de un modelo de Economía Circular es necesario repensar en todos los sectores. "Repensar cómo podemos tener un menor impacto, cómo podemos generar soluciones innovadoras y entender que la responsabilidad es de todos, para actuar, actuar en sintonía con los grandes problemas que hay hoy día en el mundo", indicó.


En su intervención, Zegers explicó que Marketgreen aborda tres áreas de trabajo en las empresas: la primera, consultoría, dimensionamos el tamaño del problema que las marcas tienen; segunda, trazabilidad, hacemos un tracking de los residuos para saber efectivamente dónde están y de qué tipo de residuo hablamos; para -finalmente- mitigar, es decir ayudar a las empresas a hacerse cargo de la problemática, y así sus acciones de Marketing sean cada vez más sustentables y amigables con el medioambiente.


Se pasa de una Economía lineal a una Economía Circular, cuando después todos esos residuos del Marketing son convertidos en insumos y nuevos productos para sectores como la Construcción, Agronomía y Publicidad, así como proyectos de Triple Impacto.


Destacó los beneficios de contar con una solución integral como la que ofrece Marketgreen; "si las empresas miden y mitigan pueden generar un impacto social y medio ambiental, por lo tanto generan Sustentabilidad, que a su vez propicia una percepción positiva de la marca en la opinión pública; nuestra solución genera resultados muy positivos y visibles a nuestros clientes, así como al planeta".


Por su parte, HP y 3M compartieron -en voz de representantes de su directiva en Chile y la región- sus diversos programas y las soluciones globales que están promoviendo una tecnología de impresión e insumos más amigable y sustentable con el medio ambiente, en diversos sectores productivos.