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Marketgreen aumentará reutilización de residuos con nuevo material para la Construcción



En las próximas semanas Marketgreen iniciará un nuevo proyecto que busca aumentar considerablemente la capacidad la reutilización de residuos generados por las campañas de Publicidad Gráfica de grandes anunciantes en Chile, con la producción de un material industrial que servirá de insumo para el sector de la Construcción y que permitirá mitigar la generación de basura y compensará la emisión de CO2 al ambiente.


Esta iniciativa de innovación orientada a potenciar el modelo de Economía Circular en el país, cuenta con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Recientemente se efectuó la adjudicación de estos fondos, donde Marketgreen fue uno de los premiados; su inicio estará marcado por pruebas piloto que buscan validar la resistencia de diversas versiones del producto y continuará con el diseño de una maquina que permita la fabricación a gran escala de este nuevo material.


Felipe Zegers, co-fundador y director general de Marketgreen, destacó que la tela PVC se utiliza en grandes cantidades para avisos publicitarios que se exhiben en vías públicas de Chile y el mundo entero. “Una marca en 1 año puede generar hasta 50 toneladas de residuos que no pueden reciclarse; según una investigación previa que hicimos, hay altas posibilidades de fabricar un material que permita reutilizar estos residuos en el sector construcción (techos, pisos y revestimientos exteriores). Crearemos un nuevo producto sustentable igual o más resistente que los materiales vírgenes utilizados hoy día”, agregó.


La empresa lleva seis años trabajando en un modelo que conjuga la gestión, tecnología y logística para recuperar, medir el impacto y reutilizar la tela PVC en nuevos productos comercializables en diversas industrias (Construcción, Agro y Merchandising). El nuevo producto a prototipar y validar permitiría abarcar la producción de estos residuos a nivel nacional; además sería escalable fácilmente a otros países.


“Seguimos generando un Triple Impacto en lo que hacemos, esta innovación en nuestro portafolio permitirá -en lo ambiental- potenciar la recuperación de residuos y su transformación; según nuestra experiencia podríamos llegar fácilmente a un 80% de los desechos generados en Chile. En lo económico, sería un material de bajo costo en comparación con los materiales vírgenes que se utilizan actualmente; mientras que en lo social generaríamos nuevos empleos y podríamos incorporar el producto en la construcción de viviendas a bajos costos”, explicó Nicolás Calvo, ingeniero de Proyectos de Marketgreen.


El piloto y las pruebas correspondientes se realizarán en un laboratorio de investigación e innovación que creará esta empresa, con nuevos aliados, donde además se buscarán nuevas soluciones para desechos generados por el marketing gráfico y que actualmente no pueden ser sometidos a un proceso de reciclaje ni reutilización.


-Ya son varias las empresas que están interesadas en que busquemos soluciones sustentables para los desechos que están generando por sus acciones de Marketing. Es por esto que en 2019 uno de nuestros focos será encontrar nuevas alternativas, para aportar al país y el planeta con un modelo de Economía Circular robusto y escalable- aseguró Zegers. 



Estas fotos son del acto de adjudicación de los fondos de Economía Circular de Corfo.