Para ser más sustentables debemos repensar y observar más



"Si cada uno de nosotros re-pensamos lo que hacemos como ciudadanos y parte de una organización, podemos generar ideas, innovar para cambiar el mundo y hacer posible un mejor futuro", fue la invitación que hizo nuestro co-fundador y director general, Felipe Zegers, durante su participación en las charlas "D-Mentes" que forman parte de la programación del Festival Internacional de Innovación Social, Fiis-2018, que se celebra en Chile del 5 al 8 de diciembre.


Para Zegers quienes hacemos vida en el país, y en cualquier parte del mundo, debemos repensar sobre cómo vivimos día a día, cómo estamos tomando las decisiones y sobre el impacto de nuestras acciones. "Debemos hacernos constantemente preguntas cómo ¿Lo qué hago es sustentable? ¿Puedo reducir el impacto de mis acciones? ¿Qué podemos hacer en nuestra empresa para ser más responsables con el medio ambiente? ¿Cómo puedo influir yo en eso? ¿Cómo además puedo influir en mi entorno por una mejor acción colectiva?".


Durante su participación también invitó a los asistentes a observar "de manera más activa" el entorno. "Marketgreen surgió de esa acción: de observar. Estábamos caminando por una plantación de frutales y vimos un árbol seco al final de la plantación; durante años trabajé en la industria gráfica, en ese momento pensé que toda esa tela PVC que se mandaba a botaderos de basura podría reutilizarse para -por ejemplo- hacer que a ese árbol le llegara agua desde ríos cercanos, sin que se perdiera en forma de absorción, sino que pudiera canalizarse usando la tela como capa impermeable en el canal. Esa idea nos llevó de inmediato a la acción y hoy día -seis años después- pasamos de ser una micro-empresa a una pyme que trabaja con grandes marca mitigando el impacto de los residuos generados por los avisos publicitarios", contó.


En esta misma instancia comentó que hay muchos indicios que muestran un cambio de paradigma en el sector productivo nacional; "antes tocábamos la puerta de compañías, para ofrecerles nuestro servicio y escuchábamos frases del estilo ¿Cuánto nos pagarán por nosotros darle nuestra basura? o ¿Qué beneficio obtenemos nosotros? Ya esas preguntas no existen y el interés por lo que hacemos está creciendo. Cosas como éstas deben llenarnos de optimismo; todos -como ciudadanos- debemos empujar, presionar y accionar para que cada vez sean más las acciones en pro del medio ambiente".




"Somos parte del problema y de las soluciones"

Por su parte, Javiera Amengual, emprendedora de moda sustentable y directora de Franca Magazine, en el mismo orden de idea, dijo que todas las personas somos responsables que modelos como la Economía Circular y la Sustentabilidad fuesen realidad. "No podemos dejarle toda la responsabilidad a los empresarios, instituciones de Gobierno e innovadores, todos somos parte del problema y de las soluciones".


La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor promulgada recientemente es otro indicio de que hay avances importante en el país en torno a la Sustentabilidad y para abordar seriamente los problemas medioambientales, aseguró Hernán Inseen, de Hope (empresa chilena que se encarga del retiro de reciclaje a domicilio). Sin embargo, considera que todavía existe mucha desinformación y desconocimiento acerca de cómo aportar y ser más responsable en lo individual; "por eso, hay mucho por hacer", agregó.


La programación del Fiis se extenderá hasta el sábado 8 de diciembre, con una programación que incluye educación, cultura, información y música. Más información sobre la edición de este año y las próximas -en nuestro país y otras latitudes- AQUÍ.

MENÚ

REDES SOCIALES

contacto@marketgreen.cl

(+56 2) 2929 3403

Santa Beatriz 111, oficina 508.

Providencia, Santiago

CONTÁCTANOS