Hoy llegamos a la oficina y coincidimos en el desayuno Nico, Felipe, Carol y yo, conversábamos acerca de qué acciones puede hacer una persona con “alma verde” para promover la Sustentabilidad en la empresa donde trabaja y que fuese distinto a lo que comúnmente leemos.
Se nos ocurrieron seis ideas para promover la sustentabilidad en el trabajo, no podíamos dejar pasar la oportunidad para compartirlas, acá se las dejo para que las apliquen y compartan con quienes coinciden con sus valores en el entorno laboral.
Ten conversaciones y promueve espacios verdes
Busca generar conversaciones entre tus compañeros de trabajo sobre actividades y espacios que puedan empujar internamente para promover acciones más sustentables en el día a día. Para esto es necesario que identifiques quienes comparten tus mismos intereses y visión, logrando avanzar de manera efectiva al conformar un grupo que esté convencido de la importancia de tomar acciones propias, grupales, que después puedan adquirir una orientación corporativa. Quien piensa diferente a ti, o quien no tiene como prioridad estos temas, puede ser que inicialmente represente más tiempo y gasto de energías, así que en un principio busca a "los tuyos: 💚💚".
Usa conscientemente el papel y reutiliza
Si en tu área utilizan muchas cantidades de papel, lo primero -y más importante- es confirmar que en efecto es excesivo. Ante esto una acción inmediata puede ser personal; por ejemplo disminuir al máximo las cantidades de papel que tú utilizas. No imprimas notas que quieres entregar a alguien ¿Eso podría ser un correo electrónico? ¿Lo que vas a mostrar a tu equipo puede ser en tu computadora? Luego, puedes hablar con tu jefatura, para que se incentive la disminución de uso del papel, así como la reutilización y cuéntale tu preocupación a los integrantes de tu equipo.
Cifras como estas impactan, por ejemplo:
Un oficinista imprime -en promedio- unas 10 mil hojas al año (20 resmas); de un árbol se producen 16 resmas de papel.
Si la opción es reutilizar, es importante cuidar la privacidad y confidencialidad de la información. Siempre y cuando se cuide esto, son más los pro que los contras que conseguirás.
Sé parte del Voluntariado, influye positivamente
Formar parte del voluntariado te permitirá promover nuevas ideas y proyectos sustentables -con mayor alcance a lo interno- que apunten a áreas críticas en la comunidad o sociedad y que además coincidan con el ámbito de acción, así como de operaciones, de la empresa.
Mientras más activo seas, mayor credibilidad e influencia ganarás; asúmelas de manera responsable, fiel, a tus valores y prioridades.
Juégatela por el reciclaje
Si hay una política de comunicación abierta, horizontal, donde la participación activa de los colaboradores en las decisiones de la empresa es posible, juégatela y promueve una iniciativa de reciclaje interno y si no es así; propónla. Hay varias empresas que pueden ayudar a hacer que esto suceda de manera ordenada, consciente y eficiente.
Esto cuesta, la empresa tendrá que invertir recursos económicos, tiempo y espacio para que sea posible, por lo que -cuando vayas a hacer una propuesta- deberías tener claros tus argumentos, hacer referencia a otras empresas que lo están haciendo, determinar los beneficios que traería y cómo aporta a la imagen, reputación y clima organizacional.
No lo hagas de manera individual. Siempre busca gente, la masa crítica en propuestas como éstas marca la diferencia.
¿Qué empresas pueden ayudar a la tuya en esto?
Por ejemplo Triciclos, Hope y Fundación Basura.
Siempre da el ejemplo
Liderar con acciones es clave cuando estás promoviendo actitudes o conductas en los demás. Si estás empujando la reutilización, reciclaje o descarte de materiales en el mundo corporativo, usar bombillas, vasos o utensilios plásticos, no estar pendiente del uso adecuado de la energía eléctrica puede jugar en tu contra. Lleva un vaso de vidrio para el agua, una taza de cerámica para el café, apaga la luz cuando no la necesites, lleva una planta (si te lo permiten) a tu espacio de trabajo; la coherencia siempre debe estar contigo.
No es necesario que digas a viva voz tus convicciones, tampoco que trates de imponer tu manera de pensar. Acciones coherentes y que “enciendan” la conciencia en otros -en muchas ocasiones- bastará para persuadir a quien no está hoy día convencido de la importancia de una conducta verde.
Háblales de una solución para un Marketing verde
Si tu empresa invierte mucho dinero en publicidad de vía pública y puntos de venta está generando grandes cantidades de basura que pueden demorar hasta 500 años en degradarse en vertederos. Hay soluciones para que esto cambie y pueda gestionar sus residuos de manera responsable e incluso decidir si utilizan otros materiales o formatos para comunicar.
Marketgreen puede ayudarla en cualquiera de estas dos opciones, podemos reunirnos con el equipo de Marketing o Sustentabilidad, para comenzar acciones que permitan una comunicación de marca amigable y responsable con el medio ambiente. Háblales de nosotros a los integrantes de alguno de estos dos departamentos. Te aseguramos que serás embajador de una idea que han fomentado grandes marcas que buscan hacer las cosas cada vez mejor.
Si aún no nos sigues en Instagram, Facebook o LinkedIn, te invitamos a conectar por estas vías, donde periódicamente también compartimos otras buenas ideas; además si quieres que te ayudemos en el impulso de éstas iniciativas verdes en tu trabajo: escríbenos ¡FELICES! lo haremos.
Trinidad Ramdohr - Coordinadora Comercial
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