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Una opción para lograr un Marketing Gráfico responsable y no contaminante

A pesar del auge que han tenido las nuevas tecnologías en los últimos años, las marcas en el mundo entero continúan apostando por las acciones de Marketing Gráfico en espacios exteriores, y hacerlo de manera responsable no pasa solo por migrar a formatos digitales (como por ejemplo pantallas led), sino también por hacerse cargo de los desechos que generan en otros formatos.

Si nos vamos a lo analógico, las telas PVC son materiales que se utilizan mucho para este tipo de acciones publicitarias -sobre todo en espacios abiertos- gracias a sus costos, calidad y durabilidad.


Si hacemos una proyección de los desechos que se generan durante un año por las campañas de Marketing Gráfico en la ciudad de Santiago, para que tengan una idea: serían casi dos cerros Santa Lucia

En Chile un anunciante (grande) puede imprimir -en un solo mes- desde 1.000 hasta 8.000 mt2para una campaña, si estos no son recuperados ni gestionados terminarán en vertederos de basura, donde tardarán hasta 500 años en degradarse, contaminando el aire, pues cada tonelada de este insumo genera 1.3 toneladas de CO2.


Si hacemos una proyección de los desechos que se generan durante un año por las campañas de Marketing Gráfico en la ciudad de Santiago, para que tengan una idea: serían casi dos cerros Santa Lucia. Problemas tan impactantes como estos nos llevaron a buscar una solución -desde hace ya seis años- y así disminuir la generación de basura y los factores que aceleran el Cambio Climático”, señala Felipe Zegers, gerente general y co-fundador de Marketgreen.


Esta empresa generó un modelo logístico con el soporte de una aplicación web/móvil que permite hacer el tracking de las diferentes piezas gráficas que las diversas marcas instalan en las ciudades, para luego recuperarlas, medir el impacto que generan y transformarlas en nuevos productos​ con impacto social y ambiental; también para realizar nuevas acciones de Marketing con sentido. Entre sus clientes destacan Ripley, Wom, Entel, Coca Cola, Santander, Unilever y Falabella, junto a quienes han mitigado más de 70 toneladas en lo que tienen de operaciones.



Cada tela PVC tiene un código QR que nos permite identificar de qué marca y campaña es, además de su ubicación. Al llegar a nuestro taller se transforman en insumos para diversos sectores productivos y de negocio.



-En comparación a hace seis años, hoy las empresas y los profesionales que las integran están más sensibilizados sobre la importancia de hacerse cargo de los desechos que generan y de que sus acciones cotidianas tienen que corresponder con el cuidado del medio ambiente; la sustentabilidad es vista como parte del hacer y pensar de las organizaciones, de su propósito, no como simples procesos administrativos u operativos- destaca Zegers.


En sus inicios, cuando ofrecían servicios a los departamentos de Marketing de las empresas,  era muy difícil convencer a los responsables de estas áreas sobre lo clave que era responsabilizarse de los residuos generados por las acciones de Comunicación; hoy el panorama es distinto, otra variable por la cual afirmar que hay mayor consciencia. “Ahora cuando llegamos ya hay una comprensión previa sobre el impacto en la sociedad, el planeta, así como sobre la sustentabilidad y reputación empresarial”, agrega.

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