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Creemos en la Economía Circular para el desarrollo sostenible de Chile



El reto de los países está en continuar entregando los productos y servicios que las personas requieren para tener cada día mayor calidad de vida, pero de manera más consciente y responsable, porque es la única forma de garantizar el futuro de las nuevas generaciones. De esto se trata la Economía Circular, un modelo que permite identificar cada material que es biodegradable devolviéndolo al planeta, y reutilizando aquel que no lo es, para alargar su vida útil -idealmente- logrando que la basura no exista.


Chile es un país que reúne las condiciones para dar un salto y liderar el modelo de Economía Circular en el mundo, según el Ministerio de Ambiente. “Las empresas privadas, la sociedad civil deben entender bien de qué se trata, conocer los diversos niveles de acción que contempla un modelo circular para que –por ejemplo, las empresas- puedan enfocar de manera más estratégica sus esfuerzos” comenta Felipe Zegers, director general de Marketgreen.


Cada vez se habla más de sustentabilidad, de cuidado del medioambiente, se aprueban leyes y se toman acciones que muestran como Chile comienza a ver con la importancia que tiene, el cambio climático y sus efectos negativos. Entender que el futuro de la humanidad depende de un cambio en la manera en la que producimos bienes de consumo es vital. Pasar de una economía que produce, consume y tira, a otra donde una y otra vez se reutilizan materiales de manera eficiente, es la meta.


Zegers también explica que la Economía Circular tiene varios niveles (Recuperar, Reciclar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Reducir, entre otros), es fundamental que se entienda el impacto de las acciones sustentables y en qué escala están para que el modelo genere beneficios claros. En Marketgreen “nos enfocamos en la reutilización, dándole una nueva vida a los residuo, con procesos de bajo impacto, idealmente con uso de muy pocos procesos y materiales vírgenes adicionales, un paso adelante del reciclaje priorizando la reutilización”.


Nuestro trabajo se fortalece a medida que se amplía la conciencia

La Economía Circular y el desarrollo sustentable de Chile es viable y depende de la mejora de los procesos, de la generación de conciencia sobre el impacto negativo del actual modelo, pero sobre todo de hacer realmente más eficientes los procesos actuales, con un impacto positivo no solo ambiental sino económico para que el aparato productivo pueda identificar la sostenibilidad del modelo.


Felipe Zegers asegura que recordar cómo fueron los inicios de Marketgreen es una inspiración para todo el equipo, porque resume cómo ha crecido en conciencia el país y sus diferentes actores clave.


“Nuestro inicio fue más un instinto por hacer algo por el planeta que entender el amplio concepto de la Economía Circular y cómo nuestro modelo actual que evita que la gráfica publicitaria contamine el ambiente, ocupa uno de los niveles más importantes del mismo. Cuando entendimos la globalidad de este modelo y cómo lo que hacemos tiene un impacto positivo, nos inspiramos para continuar fortaleciendo nuestra propuesta, difundir el modelo y generar más interés de las empresas sobre el beneficio de hacerse responsables de sus acciones de marketing impreso”, detalla.


Ahora Marketgreen está enfocado en ampliar sus operaciones, reutilizar cada vez más residuo de publicidad impresa -no solo telas PVC- y hacerlo de la mejor manera, con lo cual aplicamos con mayor claridad cada nivel del modelo de Economía Circular para reutilizar, en un proceso realmente sustentable y donde valoricemos adecuadamente los materiales de cada residuo.


Esta semana participaremos en Festival de Innovación Social 2018 (FIIS-2018), específicamente en las "Charlas D-Mentes" del miércoles 5 de diciembre, a realizarse en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Felipe Zeger, compartirá sobre Economía Circular. Su participación está prevista para el ciclo de entre 16:45 y 17:15 horas. Si quieres asistir, puedes conseguir tu entrada -completamente gratis- aquí.


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