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La trazabilidad es clave para reducción de impacto medioambiental



El establecer sistemas de trazabilidad -apoyados en Tecnologías de Información- hace más eficaces los procesos de reciclaje y reutilización de residuos, así como la medición del impacto con su implementación.


De este tema conversó nuestro director general, Felipe Zegers, con los periodistas Daniel Fajardo y Osvaldo Lezama, durante una entrevista realizada en el programa "Piensa Circular", que es transmitido todos los sábados por radio Cooperativa.


Como parte de sus servicios, Marketgreen realiza un seguimiento de los lienzos de tela PVC pertenecientes a las campañas publicitarias de diversas marcas, mediante una aplicación web (con el registro de códigos QR); esta plataforma garantiza altos niveles de recuperación de los residuos y la obtención de indicadores de sustentabilidad en esta área.


“Esta experiencia es clave para aportar -por ejemplo- al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), orientada a la gestión de residuos generados por empaques y embalaje; hoy día estamos haciendo las investigaciones correspondientes -en un laboratorio que creamos a finales del año pasado- para desarrollar la tecnología que haga más sencillo el seguimiento de estos residuos y la disposición correcta de los envases luego de ser utilizados”, destacó Zegers en su participación en “Piensa Circular”.


En su opinión, es necesario establecer normas de trazabilidad para entender de dónde vienen los distintos residuos. “En muchas empresas puede pasar que comienzan a imprimir en un sustrato reciclable, pero cuando la gráfica termina su vida útil, nadie sabe si se recicla efectivamente, porque no hay una manera de hacer seguimiento…”, complementó.



Comenzamos con Tela PVC, pero vamos por más…


Zegers compartió con Daniel Fajardo y Osvaldo Lezama cómo surgió Marketgreen hace siete años; la mayor parte de este tiempo el foco de las operaciones estuvo en gestionar, medir, recolectar y mitigar el impacto generado por las acciones de publicidad exterior donde se utiliza tela PVC en grandes formatos. A finales del año 2018 esto cambió, porque ahora con el Laboratorio -instalado con el apoyo de Corfo- la empresa está buscando solución a otros sustratos también utilizados en las acciones de Comunicación de las marca, y que actualmente no cuentan con una opción de reciclaje ni reutilización.



“Empezamos a investigar distintos materiales y distintos usos intentando aplicar una especie de test de Economía Circular, con el fin de saber si es monomaterial o no es monomaterial, si tiene reciclabilidad o no, si hay recicladores en Chile, de qué tamaños tiene que ser el mercado para que un reciclador en Chile tome ese sustrato y de esa manera apoyar a las marcas y decirle, por ejemplo: estos sustratos para impresión que existen tienen mejor índice reciclabilidad, éste tiene un mercado en Chile o cámbiate a esta otra metodología que puede ser quizá un poco más cara o lo mismo, pero va a ser más sustentable”.


-En ese sentido es importante porque las marcas nos decían, ya okey me estoy ocupando del PVC, pero tengo este 90% de otro sustrato que no sé qué hacer, y ahí es donde estamos trabajando con el Marketgreen Lab, nuestra área de Investigación + Desarrollo- concluyó.


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